Auto-realización y las prácticas espirituales
por Nityananda Atman
Si queremos experimentar felicidad
verdadera, libertad, paz y amor
incondicional, tenemos que eliminar
totalmente el ego (que es una mezcla de deseos, pasiones, emociones negativas, gustos, disgustos,
etc. y que como un virus ha ocupado
nuestra psique) y realizar
nuestro Ser verdadero que es conciencia pura e idéntica con la conciencia universal (Eso que llamamos Dios, espíritu, Brahman, etc).
Aspiración ardiente, sinceridad, fe, determinación
firme, confianza en sí mismo, voluntad fuerte, perseverancia, paciencia,
auto-control, pureza de mente y corazón, mente enfocada, desapasionamiento y
discernimiento son cualidades importantes para realizar nuestro Ser verdadero.
Para desarrollar estas cualidades tenemos que llevar una vida sáttvica enfocada en la espiritualidad y
basada en sadhana (disciplina
espiritual)
Divido las prácticas básicas de la vida
espiritual en tres partes. Estas tres direcciones de
las prácticas espirituales apuntan a aspectos específicos del desarrollo
espiritual.
En el programa espiritual diario que propongo hay ciertas
prácticas que nos permiten ser concientes de todos los patrones egoistas dentro de nosotros. Con otras prácticas eliminamos
estos patrones de nuestra psicología.
Hay también prácticas que nos permiten
discernir entre lo real y lo irreal, el subjeto y el objeto con el fin de reconocer lo que es
nuestra naturaleza y nuestra identidad
verdaderas. Existen prácticas especiales
de purificación y otras que nos dan mucha energía.
Todas las prácticas están relacionadas entre sí y el desarrollo
de cada una facilita el
desarrollo de todas los demás.
LAS TRES PARTES DE LAS PRÁCTICAS ESPIRITUALES
1a parte
|
2a parte
|
3a parte
|
·
Conciencia de sí mismo
·
Auto-observación
·
Japa nama y japa mantra
·
Oración
·
Devoción
· Afirmaciones
y convicciones positivas
· Control de los sentidos
( Pratyahara)
· Control de la mente
|
·
Alimentación sáttvica
·
Impresiones sattva
·
Relaciones sáttvicas
·
Acciones sáttvicas
·
Virtudes sáttvicas
·
Discernimiento
·
Desapasionamiento
·
Actitudes positivas
·
Estudio de libros espirituales
· Participación
en Satsangs
- Practicar en Ashrams o centros espirituales |
·
Indagación discriminante y enfocada
·
Reflexión
·
Concentración
·
Meditación
·
Auto-indagación
|
Estas tres direcciones de la
práctica tienen como objetivo la eliminación del ego y la realización de nuestro verdadero Ser
(Consciencia):
Más específicamente a través de las practicas queremos lograr:
Primero: la
purificación y la transformación del nuestro campo energético (vital-emocional), de la mente y del
subconsciente. Necesitamos aumentar la calidad de sattva en nuestro sistema y eliminar las cualidades rajas y tamas. Si el sattva guna predomina en la mente y en nuestro campo energético creamos
la base sobre la cual todas las otras prácticas puedan florecer
fácilmente. Para aumentar el sattva tenemos que mantener asociaciones
sáttvicas en todos los niveles de existencia y participar en satsangs. Nuestras comidas y bebidas deben
ser sáttvicas igual que todas las impresiones sensoriales (sonidos, colores,
vistas, olores), leer libros sattvicos, escuchar musica y canciones
sattvicas, hacer relaciones con personas
sattvicas y maestros espirituales, tener contacto con la naturaleza que es sattvica
etc.
Además para eliminar las energias egoicas es necesario
hacer practicas especificas como respiraciones, oración mantras, cantos
sagrados, pratyahara, desapego,
desapasionamiento, meditación, y también hacer tratamientos naturales como tomar
flores de Bach, ayunar, hacer reiki
etc..
Segundo: El cultivo de ciertas virtudes como discernimiento,
desapasionamiento, etc. (ver todos los requisitos anteriores) que
son necesarios para eliminar el ego y
superar con éxito todos los obstáculos
en el camino espiritual hacia la liberación.
Tercero: Descubrir todas las propensiones egóicas que se
hallan en nuestro interior (deseos, emociones negativas, codicia, atracción-aversión, etc.)
y eliminarlas
completamente.
Cuarto: Re-descubrir nuestra naturaleza verdadera. Lo hacemos
primero escuchando y leyendo sobre la naturaleza del Ser y reflexionando
en lo que hemos leído y escuchado. Y a continuación a través del discernimiento, la meditación y la
auto-indagación.
Quinto: Establecernos en nuestra naturaleza
verdadera por medio de nirvikalpa samadhi un estado posible de
alcanzar a través de meditación o auto-indagación incesantes.
A parte de la prácticas fundamentales anteriormente
mencionadas hay también otros métodos y prácticas que las apoyan y facilitan su
dessarollo.
Veamos un ejemplo. He mencionado anteriormente la importancia de comer alimentos sáttvicos. Pero, desde el punto de vista espiritual, no es
importante solo la calidad y la cantidad de los alimentos que consumimos. Igual
de importante es la manera de comer porque afecta mucho la mente. Es totalmente
diferente comer rápido, sin atención y emocionalmente
alterados que comer en silencio,
atentos y haciendo algún mantra u oración (actitud sáttvica). Cuanto comemos con una actitud sáttvica el comer se convierte en una
práctica de yoga. (Este modo de comer el
maestro Omraam Aïvanhov lo llama Hrani yoga). Así no
sólo asimilamos mejor los nutrientes sino absorbemos mas energia vital y
alimentamos nuestra mente y corazón con energias más sutiles.
Terapias como el reiki, esencias naturales como las flores de Bach, o cosas
simples como ducharse conscientemente, purifican nuestro campo energético y
aumentan el sattva. Y por eso nos ayudan
en la concentración, la meditación y la
auto-indagación.
Hacer las prácticas espirituales regular y constantemente
dará como resultado el aumento gradual del sattva
guna en todos los niveles (físico, energético y mental) y así tendremos
mejor salud corporal, emocional y mental, armonía y equilibrio entre el cuerpo
físico, el cuerpo vital, la mente
emocional y el intellecto. Para eliminar
el ego es muy importante tener buena salud y equilibrio, ya que el ego se
resistirá y reaccionará con todos sus medios posibles para seguir viviendo en
nuestra psicología.
Haciendo las prácticas mencionadas anteriormente y otras prácticas relacionadas a estas, conseguiremos hacer la mente nuestro amigo y un
instrumento muy fuerte que desempeñará el papel principal en
la eliminación del ego y la
realización de nuestra verdadera naturaleza.
La mente se hace nuestro amigo y una gran herramienta
en el sendero espiritual cuanto es pura, estable, tranquila, introvertida,
enfocada, desapegada, desapasionada, atenta, y discriminante.
El trabajo espiritual (sadhana) gradualmente se aumenta en calidad y cantidad y así somos
capaces de desarrollar todas las cualidades de nuestro corazón y la mente en
tal grado que nos permita marchar decididamente hacia la liberación y la
realización del Ser .
Paz, Amor y Armonia