domingo, 30 de noviembre de 2014

La raíz del nuestro sufrimiento por Atman Nityananda


La raíz del nuestro sufrimiento

Dos cosas son pricipalmente la raiz de nuestro sufrimiento:

1.        La necesidad compulsiva de ser aceptados, reconocidos y aprobados por los demás.
2.     Los deseos. Básicamente el deseo de ser superior o especial y el deseo de los placeres  sensoriales.

Ambas cosas se basan en la identificación ilusoria con el cuerpo físico (que nos hace creer que somos un cuerpo-Yo) y en la ignorancia de nuestra naturaleza verdadera -el Ser divino o Atman.

El deseo de ser superior y la nececidad compulsiva de aprobación

El deseo de ser superior y la necesidad compulsiva de aprobación están relacionadas pero son dos cosas distinctas.

La nececidad compulsiva de aprobación y aceptación

Debido a la ignorancia de nuestro Ser verdadero y la identificación con el cuerpo creamos una auto-imagen falsa e ilusoria basada en características corporales, capacidades mentales, posesiones y logros.

El comportamiento de nuestros padres, parientes y maestros contribuyó muchísimo a la creación de esta falsa auto-imagen y la necesidad de aprobación de los demás. Sus palabras, afirmaciones,  sugerencias y acciones desempeñaron un papel importante en la creación de nuestra auto-imagen y autoestima, porque la mente infantil es vacia y abierta y lo absorbe todo involuntariamente. Además, como niños nos aceptaban y nos mostraban amor y cariño cuando nos comportábamos de la manera que nuestros padres y maestros encontraban aceptable o razonable -según sus conceptos y sus creencias sobre lo bueno y lo malo de la vida. Así poco a poco se crearon en nuestra mente subconsciente patrones de comportamiento según las condiciones de nuestro entorno familiar. Hoy en día, un factor que influye mucho en la creación de la falsa auto-imagen son los medios de comunicación.

Desde niños, por tanto, nos hemos programado de buscar la aceptación y la aprobación de los demás. Esto sucede inconsciente  y compulsivamente y causa en nosotros una contracción emocional que asume la forma de inquietud, inseguridad, ansiedad, inferioridad, agustia, vergüenza, miedo etc. Ahora, para superar esta contracción emocional y sentirnos “bien” pedimos inconscientemente la aceptación o la aprobación de los demás de muchas diferentes maneras y comportamientos.

Necesitamos que  nos acepten y que nos aprueben en todos los aspectos que creemos que son importantes para nosotros, es decir, en las cosas que relacionamos con nuestra auto-imagen. Estas pueden ser el cuerpo físico (el pelo, la cara, el poder de musclos, los ojos, la voz, la altura etc.), o nuestras ideas, preferencias, capacidades corporales y mentales, y aún la ropa que llevamos, nuestras posesiones, el origen, los estudios y conocimientos, etc.  

Para  que nos acepten podemos hacer también cosas que no son apropiadas para nuestro bienestar, pero las hacemos solo para ser (o creer que somos) aprobados por los demás. Al ego le cuesta mucho dañarle la auto-imagen y rechazarlo. Nuestro ego quiere que los demás tengan buena opinión sobre nosotros y está muy preocupado por lo que los demás piensen (sobre nosotros). Por eso la inseguridad está casi siempre presente en el fondo de la mente y especialmente en situaciones nuevas donde el ego no sabe cómo piensan los demás y qué maneras de comportamiento ellos creen convenientes.

También, a causa de esta programación subconscinete nos encontramos casi siempre en dudas sobre nuestro valor. Como he dicho anteriormente, para asegurarnos de que somos adecuados, bien evaluados  y suficientes hacemos muchas cosas con el fin de tener reconocimiento, aceptación y  aprobación. Una vez tenerlos, superamos (temporalmente) las dudas y el sentimiento de carencia y confirmamos nuestro valor. Pero el patrón subsconciente sigue ahí, funcionando como una máquina que nunca para.  Una y otra vez (según la fuerza de este patrón, las asociaciones y las experiencias personales de cada uno) genera la misma necesidad de aprobación y aceptación. Este patrón funciona tal como las adicciones con la comida, bebida etc., o sea,  tiene su propio tiempo recurrente de expresión. Y quiere alimentarse con el mismo tipo de energía y experiencias.

El deseo de ser superior o especial

Para que el ego pueda satisfacer su necesidad de sentirse adecuado, suficiente, seguro, evaluado y también superior, importante, especial,  muy a menudo compara,  juzga negativamente o critica a los demás. Y sobre todo las cosas que están relacionadas con nuestra auto-imagen y nuestras experiencias.

Cuando el ego compara, intenta encontrar cosas que afirmen que es mejor o más especial de los demás. Y cuando el ego está convencido (o cree que está convencido) de que sí es superior y mejor, siente un alivio de las emociones contractivas  y una sencación que es especial o importante. Esta auto-afirmación que somos superiores en comparación a los demás nos da también (en realidad le da a nuestro ego) una sensación de satisfacción muy engañosa.

La critica negativa tiene también el mísmo objetivo. El ego a través de la critica se siente mejor o superior. ¿Porqué? Porque cuando les criticamos a los otros automáticamente nos encontramos en una posición más alta que ellos -considerandolos inferiores ya que tenemos la autoridad de juzgarlos.

El ego siente una gran satisfacción y placer cuando cree que es superior de los demás o es o especial. Por eso el ego trata de demostrar, de todos modos, su soberanía que es algo muy especial. Cada vez que el ego logra ser reconocido por los demás siente una gran euforia y satisfacción. Por eso el ego nos impulsa hacer cosas que nos hagan famosos o reconocidos en la más amplia escala. Esto es muy obvio en los jugadores de futbol, de tenis y en los deportes en general y también en los actores, los maniquíes y los políticos.

El ego sufre cuando no es reconocido y para alcanzar el reconocimiento puede hacer no solo cosas ‘aceptables’ sino además cosas dañinas para él y para los demás.

Por supuesto, esto lo hace el ego, pero debido a nuestra identificación con el ego creemos que somos nosotros los que lo hacemos, creemos que es una acción nuestra voluntaria y consciente! ¡Y esto es la mayor ilusión del ego! Es decir, el ego nos hace creer que sus pensamientos, sus emociones, sus palabras y sus acciones son nuestras y nosotros somos el ego mismo.

Él que cree que estos pastrones egóicos subconscientes no suceden en su psigología  ya es muy engañado por su ego y sufre por estos patrones sin ni siquiera darse cuenta de eso.

Los placeres y la busqueda de la felicidad

A causa de la ignorancia de nuestra naturaleza verdadera (que es felicidad, libertad, plenitud, paz y amor absoluta) buscamos la felicidad y la plenitud fuera de nosotros en objetos sensoriales, relaciones, posesiones y en todas las situaciones mundanas que consideramos agradables o favorables para nuestro bien.

Pero las cosas del mundo son finitas y condicionadas y pueden ser sólo agradables o desagradables, placenteras y dolorosas, no contienen ni felicidad, ni plenitud. Además están sujetas al nacimiento y la muerte y un dia tendremos que perder todas las cosas -incluso nuestro cuerpo.

Es muy obvio que no podemos experimentar amor, libertad, paz y bienaventuranza que son infinitas, a través de las cosas y las experiencias que son limitadas, finitas y condicionadas. Lo que es finito no puede darnos algo infinito. Solo lo que es infinito puede darnos la experiencia de infinidad· solo lo que es bienaventuranza puede darnos la experiencia de la bienaventuranza· solo lo que es libertad puede liberarnos de las ilusiones creadas por el ego y sus vanos deseos.  

Nosotros creemos que las cosas del mundo nos hacen felices debido a la falta de discernimiento y al velo que pone en nuestra mente la cualidad tamas (*tamas guna en sánscrito, es la cualidad que oscurece y cubre la verdad). La cualidad tamas tiene la capacidad de ocultar la verdadera naturaleza de nuestras experiencias así como nuestro Ser.  

¡La mayor ilusión es la creencia que la felicidad que experimentamos cuando logramos un objeto (o una situación) que deseabamos, se debe  a este objeto o esta situación que acabamos de lograr! Pero esto no es verdad, es solo una ilusión creada por el ego mismo y el tamas guna. Lo que pasa cuando ya tenemos lo que deseamos es que la mente temporalmente se calma y descansa en su centro (la consciencia) y en esta condición la mente disfruta parcialmente de la felicidad y la plentitud  de la consciencia. Pero, debido al tamas guna y al engaño del ego, creemos que la felicidad que sentimos se debe al objeto mismo y por eso seguimos buscando la felicidad en los placeres sensoriales, donde hay un poquito de placer ilusorio mezclado con mucho sufrimiento.

Las cosas del mundo pueden contribuir a nuestro bienestar solo bajo ciertas condiciones y de una manera limitada. Por ejemplo, si usamos nuestra mente, energía,  cuerpo y sentidos concientemente y de una manera apropiada en relación  a los objetos sensoriales, podemos sanarnos y crear armonía y equilibrio mental y emocional. Este equilibrio nos ayudará a hacer meditación y auto-indagación con el fin de realizar  nuestro Ser verdadero y experimentar libertad, plentitud y bienaventuranza sin limites.

Cómo vivir para realizar la libertad y la dicha del Ser

Para superar las dos causas del sufrimiento que en este texto he mencionado, y en general todo lo que causa sufrimiento, es imprescindible ser más conscientes de nosotros mismos. Por medio de prácticas específicas tenemos que desarollar las capacidades de nuestra inteligencia (buddhi) y controlar los sentidos y la mente pensante y emocional. Tenemos que mantener nuestro cuerpo físico sano y fuerte. Al mismo tiempo, tenemos que alimentar nuestra mente con impresiones sáttvicas (*sattva guna en sánscrito, es la cualidad de la luz, la claridad y la armonía que nos ayuda a desarollar las capacidades superiores de la mente), eliminar las toxinas psicológicas y despertar los estados superiores de consciencia.

Para incrementar la cualidad sattva en nuestra mente es también imprescindible tener relaciones, conexiones y asociaciones sáttvicas en todos los aspectos de la vida. Una vida sáttvica es la fundación de una vida sana y llena de paz, luz, amor, armonia y felicidad.

Es necesario también descubrir y eliminar todos los patrones del ego que están escondidos en la mente subsconsciente. Hay varias prácticas con las que podemos purificar nuestra mente subconsciente (chitta) pero lo más importante -y el centro de las prácticas espirituales- es estar alerta auto-observando momento a momento nuestros pensamientos, emociones, estado de ánimo y energía vital y al mismo tiempo estar conscientes de nosotros mismos.

Para reconocer a nuestro Ser verdadero (no hablo sobre el yo o ego) es necesario desarollar la capacidad de discernimiento y hacer la mente pura, aguda y enfocada. Con una mente bien preparada, podemos practicar la investigación discriminante y enfocada y la auto-indagación que nos permitirán por una parte descubrir y disolver las identificaciones creadas por el ego y por otra parte despertarnos y establecernos en nuestra naturaleza verdadera.

¡Que Dios te bendiga alcanzar la libertad, la paz y la bienaventuranza eterna!

Paz, Luz y Amor


Leer más sobre: Deseos y sufrimiento




sábado, 29 de noviembre de 2014

Qué es la nuestra verdadera naturaleza o Ser (Atman) ? por Nityananda Atman


¿Qué es la nuestra verdadera naturaleza o Ser (Atman) ?
por Nityananda Atman

El Ser o consciencia es la esencia de la vida eterna, sin tiempo, sin forma y sin causa. Es la realidad no-dual, uno sin segundo, más allá de este universo perceptual. Es una masa homogénea de consciencia, sin partes, sin atributos, sin nacimiento ni muerte.

Es el sustrato de todas las experiencias burdas y sutiles. Es el centro sin centro en toda criatura. Está dentro y fuera, arriba y abajo, lo penetra y llena todo.

Este Atman es Sat-Chid-Ananda (Existencia Absoluta, Consciencia Absoluta y Dicha Absoluta). Existe en el pasado, el presente y el futuro; por eso es "Sat". Es Consciencia Pura o Absoluta sin pensamientos; por eso es "Chit". Es Dicha Absoluta; por eso es Ananda.

El Ser en ti es el Ser de todos. Los cuerpos son muchos, las mentes son muchas, pero el Ser es sólo Uno. El Ser Uno aparece como muchos debido a la apariencia ilusoria de los cuerpos y mentes. Así como el sol uno en el cielo aparece como muchos debido a su reflejo en el agua de muchos recipientes diferentes, el Ser uno sin segundo (no dual) aparece como muchos debido a su reflejo en las mentes diferentes.

Este Ser inmortal brilla en las cámaras de tu corazón como tu propio Ser. Es tu verdadera identidad, tu origen y tu destino final.

Paz, Luz y Amor 

viernes, 28 de noviembre de 2014

El vacío completo por Atman Nityananda


La vida es un sueño.


Yo soy el sueño, el creador y el observador del sueño.

Y todo esto es el vacío completo,

Autoluminoso y autoexistente

Silencio eterno

Y Soy esto 

                                  
                                                                 Paz, Luz y Amor

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Japa y Sankirtan Yoga por Swami Sivananda



Japa y Sankirtan Yoga

 Japa  Yoga
Japa es la repetición de cualquier mantra o nombre del Señor. En esta edad de hierro, el Japa es una manera fácil para alcanzar a Dios. Tukaram, Prahlada, Valmiki, Dhruva y varios otros lograron la salvación con Japa solamente. Shri Krishna dice en el Gita, "Yajnanam Japa-Yajnosmi". Entre los Yajnas, soy Japa Yajna (Yaga)".

Hay tres clases de Japa, Japa verbal o audible (Vaikhari), Japa semi-verbal o Japa susurrado (Upamshu), y Japa mental o repetición silenciosa con la mente (Manásico). El Japa mental es el más poderoso. Da recompensa diez mil veces mayor que el Japa audible. Cuando la mente vague sin objetivo, recurre el Japa audible.

El Japa debe llegar a ser habitual. Debe practicarse con sentimiento Sáttvico o Bhava divino, pureza, Prema y Fe (Shraddha). Hay un poder o un Achintya Shakti indescriptible en los nombres de Dios o el Mantra. Cada nombre se llena con incontables Shaktis o potencias.

La práctica de Japa quita las impurezas de la mente, del mismo modo en que el jabón limpia las impurezas de la tela. Sé regular en tu Japa. Japa destruye las faltas y trae al devoto cara a cara con Dios.

El Nombre de Dios cantado correcta o incorrectamente, con conocimiento o sin él, cuidadosa o negligentemente, con Bhava (sentimiento , devoción) o sin él es seguro que da el fruto deseado. El Bhava vendrá por sí mismo después de un cierto tiempo. Levántate a las 4 de la mañana y haz Japa por dos horas. Conseguirás las máximas ventajas.

La gloria del nombre de Dios no se puede establecer con el razonamiento o el intelecto. Puede ciertamente ser experimentada solamente con la devoción, la fe y la repetición constante de Su Nombre. Ten reverencia y fe para con el Nombre de Dios. No discutas. Los devotos del Señor Hari pueden repetir los mantras "Hari Om" o bien "OmNamo Narayanaya". Los devotos de Shri Rama pueden repetir "Shri Rama", o "Sitaram", o el "Om Shri Ram, Jaya Ram, Jaya Jaya Ram". Los devotos de Shri Krishna pueden repetir "Om Namo Bhagavate Vasudevaya". Los devotos del Señor Shiva pueden repetir "OmNamah Shivaya". Realiza 200 Malas de Japa diariamente. Usa un Mala en tu cuello. Mala es un látigo para incitar la mente hacia Dios.

¡Oh hombre! Toma refugio en el Nombre. El Nombre y el Nami (el nombrado) son inseparables. En esta edad de hierro, Japa es la manera más fácil, más rápida, más segura y más eficiente de alcanzar a Dios y de lograr inmortalidad y alegría perennes. ¡Gloria al Señor! ¡Gloria a Su Nombre! 

Sankirtan Yoga

Sankirtan es cantar el nombre de Dios con sentimiento (Bhava), amor (Prema) y fe (Shraddha). En Sankirtan la gente se junta y canta el nombre de Dios colectivamente en un lugar común. Sankirtan es uno de los nueve modos de Bhakti. Puedes experimentar a Dios con Kirtan solamente. Este es el método más fácil para lograr Conciencia de Dios en Kali Yuga o la edad de hierro "Kalau Kesava-Kirtanat".

Cuando varias personas se juntan y practican Sankirtan, se genera una corriente espiritual enorme o MahaShakti. Esto purifica el corazón de los aspirantes y los eleva a las sublimes alturas del éxtasis divino o Samadhi. Poderosas vibraciones son llevadas a lugares distantes. Generan la elevación de la mente, solaz, fuerza para toda la gente y trabajan como precursoras de la paz, la armonía y la concordia. Aniquilan las fuerzas hostiles y traen rápidamente paz y dicha al mundo entero.

El Señor Hari dice a Narada, "Naham Vasami Vaikunthe Yoginam Hridaye na cha, Mad-Bhakta Yatra Gayanti Tatra Tishthami Narada", es decir,  "Yo no moro en Vaikuntha ni en los corazones de los Yoguis, sino donde Mis devotos cantan Mi nombre, Oh Narada".

El Kirtan destruye las faltas, las Vasanas y los Samskaras, llena el corazón con Prem y devoción y trae al devoto frente a Dios.

Akhanda Kirtan es muy poderoso. Purifica el corazón. El Mahamantra: "Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, HareHare, Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare" o "Om Namah Shivaya" debe ser cantado continuamente por 3 horas o 24 horas, tres días o una semana, formando grupos. Uno conducirá y los otros seguirán. Haga Akhanda Kirtan los domingos o los días feriados. Haga Prabhat-Pheri Kirtan por la mañana alrededor de las calles. Kirtan por la mañana temprano es más eficaz que a la noche.

A la noche, siéntate frente al cuadro del Señor, junto con tus niños, miembros de la familia y sirvientes. Haz Kirtan por una o dos horas. Sé regular en la práctica. Obtendrás paz y fuerza inmensas.

Canta el Nombre del Señor desde el fondo de tu corazón. Sé enteramente y solamente devoto de Él. La demora en lograr la Conciencia de Dios es extremadamente dolorosa. Fúndete en Él. Vive en Él. Establécete en Él.

¡Que la paz y la prosperidad moren en todos ustedes!

 Paz, Luz y Amor




Conócete a ti mismo por Swami Sivananda .

 
  Conócete a ti mismo

Esa "Esencia" que es descripta en los Upanishads es Brahman, Atman o el Absoluto. Es el manantial de todo el conocimiento de las escrituras. Es el origen o la matriz de todo. Es Existencia Absoluta, Conocimiento Absoluto y Beatitud Absoluta. Es indivisible, todo lo penetra, independiente, eterno e inmortal. Está más allá del tiempo, el espacio y la causalidad. No tiene principio ni fin. Es el habitante interior de todos los seres. Es el testigo de las actividades de todas las mentes.
¿Qué puede causarte miedo en esta tierra cuando has tomado conciencia de tu identidad con Brahman? ¿Qué puede generarte odio, engaño, diferencia o pena cuando contemplas al Uno en todos y a todos en el Uno? ¿Qué puede en la tierra causarte agitación cuando has trascendido la mente y descansas tranquilamente en tu propio Sat Chit Ananda Svarupa - ese océano magnánimo de dicha y silencio estupendo?
Uno experimenta falta de armonía y discordia cuando Rajas (la pasión) yTamas (es inercia, oscuridad) se imponen en la mente. Aniquila a Tamas incrementando Rajas y destruye a Rajas incrementando Sattva (es bondad, pureza, conocimiento y luz). Habrá armonía cuando Sattva se imponga en la mente. Ve más allá de Sattva y escucha la música celestial del Alma que nunca escuchaste antes. Es la música de la reunión del alma con el Alma. Es la música maravillosa que trasciende todas las ragas y raginis (estructuras tonales de la música india). Es la música del Infinito que no es producida por golpe o contacto, es esa melodía celestial que ayuda al aspirante a sumergirse en Brahman.
 Es la música del Om o el Pranava Dhvani. Es el sonido sobrenatural de Anahata. Es la música divina de la flauta de Krishna. Es el silencio mismo. Sumérgete en la dicha de la música interior del Alma. Su melodía y dulzor son sencillamente indescriptibles. Debes experimentarlo tú mismo.
Eres el verdadero amo o gobernador del universo. No estás obligado a nada. Siente tu propia majestad. Cualquiera sean las circunstancias y el ambiente, manténte tranquilo y feliz. Abandona toda preocupación, miedo y ansiedad. Descansa en tu centro. Ten compostura, satisfacción e independencia. 
Canta Om. Canta Om. Medita en Om. Toma conciencia del Ser. Conoce al Ser y sé libre. Ahora el mundo entero será un cielo o un paraíso para ti. Eres el Señor de señores, el Dios de todos los dioses, el Emperador de emperadores. Estás en posesión de una riqueza espiritual inagotable. La suma de los placeres de todo el mundo es solamente una gota en comparación con la dicha que experimentas ahora. Eres un océano de felicidad. ¡Qué estado tan magnífico! Ni las mil lenguas de Adishesha pueden describirlo.
Paz, Luz y Amor
NOTA:
Adishesha: The king of all Nāgas, a many thousand-headed serpent.Shesha is also depicted as floating in the ocean of the changing world, forming the bed of Maha Vishnu.

martes, 25 de noviembre de 2014

Cómo el ego nos engaña por Atman Nityananda

Cómo el ego nos engaña

El ego nos hace vivir casi siempre un estado de separación de los demás, la vida y Dios.
El ego nos hace vivir siempre en un estado de descontento, inquietud, incompletitud, necesidad, aburrimiento, carencia, buscando algún tipo de placer. El ego crea en nosotros un estado de ira, mal temperamento o irritación (que son la forma sutil de ira), el miedo, la ansiedad (que es miedo sutil ), y varios grados de tristeza o depresión.

El ego cada momento nos hace querer o no querer algo, gustar o disgustar algo, sentir atración o aversión, sentir sensaciones agradables o desagradable. Mental y emocionalmente estamos casi siempre agitados e inquietos. Nos movemos arriba y abajo como las olas del mar y casi nunca nos encontramos en equilibrio, en paz, en armonía, en alegría y en contentamiento.

Lo que el ego quiere en realidad es experimentar una y otra vez los mismos placeres de una manera diferente, mejor y más intensa, especialmente con la comida, el sexo, la bebida y el entretenimiento en general.

El ego puede más fácilmente manipularnos y empujanos  hacia los objetos placenteras si inicialmente crea en nosotros un estado desagradable. A nadie le gusta permanecer durante mucho tiempo en un estado de ánimo desagradable o emoción desagradable.

¿Cuál es la forma más sencilla para nosotros de superar este estado de dolor insoportable? Por supuesto, es encontrar algo que nos puede dar algún tipo de placer. Si tenemos un poco de placer, podemos, al menos por un tiempo, superar o olvidar la situación dolorosa o desagradable.

Entonces el ego crea primero en nosotros un estado mental y emocional desagradable (contentamiento, inquietud, incompletitud, aburrimiento, carencia), y inmediatamente después para superar el estado desagradable nos dirige al encontrar un objeto que nos de placer.

El ego nos hace creer también que la búsqueda de la experiencia placentera es nuestra elección consciente. Al jugar este juego psicológico el ego nos hipnotiza y muy fácilmente nos dirige hacia las experiencias placenteras.

El ego siempre lleva nuestra conciencia hacia el mundo exterior, hacia de los objetos de sentidos, con el fin de hacernos olvidar nuestra naturaleza divina dentro, que es eternamente libre, contenta, pacífica y dichosa.

Si fueramos conscientes de la dicha que siempre está presente en nosotros, por qué a buscar placeres fugaces y ilusorios que son acompañadas con innumerables formas de sufrimiento?

El ego para obstaculizar que nos demos cuenta de sus juegos y prolongar su existencia en nuestra psicología crea muchas ilusiones y mecanismos de defensa.
El ego a través su mechanismos nos impide ser conscientes del condicionamiento psicológico cual el ego proprio crea, y ser conscientes de nuestra verdadera naturaleza dichosa, porque el momento que la nos damos cuenta el ego perderá su soberanía sobre nosotros.

Paz, Luz y Amor

lunes, 24 de noviembre de 2014

Lo que es el ego realmente por Nityananda Atman


Lo que es el ego realmente
por Nityananda Atman

Todo el mundo quiere felicidad, conocimiento, sabiduría, libertad, armonía, paz, amor, creatividad, porque todos estos vienen naturalmente de nuestra ALMA o SER.

Pero debido a que hoy en día el ego se ha convertido en algo muy importante en la psicología de los seres humanos la expresión de las cualidades anteriores son muy obstaculizadas.

El ego como un virus ha ocupado nuestro intelecto, la mente, el corazón, la vitalidad, el cuerpo y los sentidos, y los utiliza para sus propios objetivos superficiales.

El ego siempre se mueve entre el deseo y el temor, el gusto y el disgusto, la atracción y la repulsión. Siempre quiere poseer o lograr algo placentero y evitar algo desagradable.

El ego crea también varios mecanismos de defensa para protegerse a sí mismo y se oculta a nuestra mente consciente para mantener su soberanía sobre el cuerpo, la mente, los sentidos, el intelecto y los utiliza según sus propios deseos.

EL EGO QUIERE Y HACE TODO PRINCIPALMENTE POR CUATRO RAZONES:

- Por placer (lujuria, pasión, experiencias placenteras por sexo, comida, estímulo sensorial)
- Por superioridad y fama (para sentirse superior, aprobado, digno, importante, aceptado)
- Por seguridad (del propio ego, de la auto-imagen, de posesiones, de comodidades, de dinero)
- Por poder (mediante conocimientos, dinero, posesiones, posiciones, etc.)

EL EGO SIEMPRE BUSCA:
Placer - posesiones - dinero - poder - fama - nombre

El ego quiere poseer objetos para sentirse superior, seguro, cómodo y tener placer (placer sexual, placer de la comida y bebida y todo tipo de placer a través de los estímulos sensoriales).

Con el fin de alcanzar lo anterior el ego quiere prestigio, poder y dinero, ya que con el prestigio, el poder y el dinero el ego puede poseer todo lo que le gusta.
Con el fin de conseguirlos el ego o bien trabaja muy duro y daña la vitalidad, la mente, los sentidos y el cuerpo o realiza acciones pecaminosas.
Ambos causan mucho sufrimiento, pero el ego pensando compulsivamente en el placer ilusorio que quiere, no le da ninguna importancia al sufrimiento.

El ego utiliza a sus semejantes como instrumentos para conseguir lo que quiere. Por eso el ego intenta manipular y controlar a sus semejantes de manera sutil o muy grosera. Este comportamiento crea mucho sufrimiento para el propio ego y a otros también. El ego suele expresarse incluso con violencia para conseguir lo que quiere.

Las violación contra las mujeres es tal vez la expresión más común de ego-violencia basada en la lujuria y la pasión. La lujuria y pasión sexual es la base de todas las propensiones del ego (la ira, el miedo, el deseo, la depresión, etc.) y del sufrimiento. No nos damos cuenta porque estamos muy engañados por este poder hipnótico apasionado del placer sexual.

Las guerras son el comportamiento colectivo del ego para controlar y manipular a otras naciones con el fin de obtener de ellas lo que quiere. Para justificar estas acciones bárbaras el ego utiliza muchos pretextos. El ego declara hipócritamente que hace estas guerras en nombre de la paz, en nombre de la seguridad de la nación, en el nombre de Dios, en el nombre del bien de todos, etc.

El ego siempre está combatiendo para evitar todo lo que no le gusta o lo hace sentir desagradable, inseguro, indigno.
Por otro lado el ego intenta todo lo posible para conseguir lo que quiere. Por supuesto el ego está en contra de cualquier cosa o cualquier persona que sea un obstáculo para conseguir lo que quiere.

LA ESTRUCTURA DEL EGO

El ego nos hace vivir siempre separados de los demás, de la vida y de Dios.

El ego nos hace vivir siempre en un estado de descontento, inquietud, incompletud, necesidad, hastío, falta de algo, búsqueda de algún tipo de placer, en un estado de ira, mal genio o irritación (que son ira sutil), miedo, ansiedad (que es miedo sutil), y diversos grados de tristeza o depresión.

El ego en cada momento nos hace querer o no querer algo, gustar o no gustar algo, ser agradables o desagradables con algo. Mental y emocionalmente estamos casi siempre agitados e inquietos. Tenemos altibajos como las olas del mar y casi nunca estamos en equilibrio, paz, armonía, alegría y satisfacción.

El ego crea primero en nosotros un estado mental y emocional desagradable y nos impulsa a buscar algo de placer con el fin de superar ese estado desagradable. El ego lo hace porque por encima de todo le encanta experimentar una y otra vez los mismos placeres en una forma mejor, diferente y más intensa, especialmente la comida, la bebida, el sexo y el entretenimiento.

El ego puede con mayor facilidad manipularnos y llevarnos hacia los objetos placenteros si crea inicialmente en nosotros un estado desagradable. A nadie le gusta permanecer durante mucho tiempo en un estado de ánimo o emoción desagradable. ¿Cuál es la forma más sencilla de superar este estado penoso insoportable? Por supuesto es encontrar algo que nos pueda dar algún tipo de placer. Con un poco de placer podemos, al menos por un tiempo, superar la situación penosa o desagradable.

El ego nos hace también creer que la búsqueda de la experiencia placentera es nuestra elección consciente. Con este juego psicológico el ego nos hipnotiza y controla y fácilmente nos conduce hacia experiencias placenteras.

El ego dirige siempre nuestra conciencia hacia el mundo externo de las formas con el fin de hacernos olvidar nuestra naturaleza Divina interior, que es eternamente libre, alegre, pacífica y feliz. Si somos conscientes de la dicha que siempre está presente dentro de nosotros y libre de todo tipo de sufrimiento ¿por qué buscar placeres ilusorios fugaces que se mezclan con innumerables formas de sufrimiento?

El ego no quiere ni que seamos conscientes del condicionamiento psicológico, ni que seamos conscientes de nuestra dichosa naturaleza divina, porque en el momento en que seamos conscientes de ellos el ego perderá su soberanía sobre nosotros.
¿CUÁL ES LA NATURALEZA DEL EGO?
El ego es lo que se identifica con los pensamientos y crea el pensamiento compulsivo y las historias mentales, pero el propio ego no es ni el pensamiento "yo" ni un conjunto de pensamientos; sino que se identifica con pensamientos porque a través de la identificación el ego perpetúa su existencia y dirige la conciencia hacia los objetos de los sentidos con el fin de experimentar placer y dolor una y otra vez.

El ego es un campo de energía que asume diferentes formas.
El ego es un campo de energía cristalizada en nuestro cuerpo astral debido al uso incorrecto de la energía sexual, y posiblemente debido al desarrollo del órgano Kundabuffer como George Ivanovich Gurdieff menciona en sus Relatos de Belcebú a su nieto.

El ego es principalmente energía sexual cristalizada que principalmente toma la forma de lujuria, deseo y pasión por el sexo.

Entonces la lujuria, o el deseo sexual, mediante la asociación, la identificación y la proyección se transfiere a la comida, el dinero, la fama, el nombre y el entretenimiento sensual en general; y así nacen la gula, la avaricia, la ambición, etc.

La misma energía se identifica con el cuerpo físico y crea la sensación ilusoria de "el cuerpo soy yo" o "yo soy el cuerpo", a saber, "yoidad".

En resumen, las formas primarias o expresiones del ego-energía son la lujuria, el deseo y la "yoidad" y posteriormente esta energía modifica a todas las demás formas del ego como gusto-disgusto, atracción-repulsión, ira, miedo, depresión, impaciencia, inquietud, codicia, etc; la lista de las modificaciones del ego es bastante enorme.
 
Vemos en la imagen de arriba que el deseo, la "yoidad" y el cuerpo-dolor son una y la misma cosa (energía)el llamado "ego", que aparentemente aparece como tres cosas diferentes; el núcleo de ellos es la lujuria.

Debido a la modificación del deseo en "yoidad", el deseo aparece como "yo deseo" y la carencia como "yo quiero". Así el deseo nos engaña haciéndonos creer que lo que el deseo quiere lo hemos elegido conscientemente.

El juego más vicioso del ego es que nos hace creer que somos el propio ego.
 
Además, el ego tiene una capacidad milagrosa para identificarse con todo y superponer sobre sí mismo las cualidades y capacidades que pertenecen a lo que identifica.

Como seres humanos somos una composición de varias envolturas, energías, funciones, capacidades, pero principalmente somos consciencia divina.
  Más precisamente el ser humano es una composición de:

A. SER DIVINO- Atman
Este Atman es Sat-Chid-Ananda (Existencia Absoluta, Consciencia Absoluta y Dicha Absoluta). Atman es eterno, existe en el pasado, el presente y el futuro. Este Atman está más allá del tiempo, del espacio, y de la causación.

B. CUERPO CAUSAL
Algunos conideran que el cuerpo causal es parte de la mente. En este residen las semillas de las tendencias o vasanas de nuestras experiencias anteriores (incluso la previa vidas). En este cuerpo refleja la bienaventuranza o dicha del Ser (Consciencia), parcialmene cuando es impuro y completamente cuando es puro.

C. MENTE: Tiene distinctas aspectos y niveles.
Aunque la mente es una, tiene distinctos aspectos y niveles. Cada uno de ellos hace su proprio trabajo especial, pero todos sus partes son interelacionados y funcionan como un todo.

Los aspectos de la mente son: Buddhi, Manas, Chitta, Ego.

1. Buddhi:
En el buddhi partenecen las más elevadas capacidades de la mente consciente. Analiza y determina la verdadera naturaleza de las cosas. Tiene la capacidad de distinguir (descernir), comprender, cognición, decidir y juzgar. En él se encuentra la razón y la intuición. 
 
Los dos aspectos del Buddhi ' Inteligengia e intelecto
Buddhi ´superior´ o inteligencia: la intuición, la creatividad, comprención profunda, desaposionada observación, digestion de las impessiones sensoriales de los conceptos mentales y los emociones y el ego mismo, el discernimiento entre lo real y lo irreal, el conocimiento o la percepción de la realidad. 
Conciencia (no me refiero aquí en la consciencia o Atman): El buddhi superior se relaciona con el sentido ético inherente, lo que llamamos conciencia que es la sensación que compruebe cuales cosas son correctas y cuales incorrectas. La conciencia nos hace no dañar nosotros y los demás y sentir empatía por el dolor de los demás.
Buddhi ´inferior´o intelecto: El intelecto funciona bajo el control del ego y la emoción en lugar de guinding ellos. El intelecto cotrolado por el ego nos dirige a los objetivos exteriores de la vida, disfrute, la riqueza, el poder, el conocimiento mundano, y funciona como un servidor obentiente para satisfacer los deseos del ego.
El intelecto conjunto con el ego enfatiza distinciones externas, roles e identidades y causa todas las divisiones entre los seres humanos, las controversias y las polémicas. Su mal función causa también justificación, racionalización y razonamiento falso.


2. Manas:
Mente pensante y emocional (regula los pesamientos y los asocia con las emociones)
Mente sensorial – perceptiva (regula las percepiones sensoriales y los coordina con los movimioentos del cuerpo)
Mente motora (regula y coordina todos los movimientos del cuerpo).
Sus funcionamientos son: Voluntad, intención, imaginación, expresar las ideas, los pensamientos y las emociones.
El manas nublado por ego y las cualidades rajas y tamas es la parte de la mente que actua compulsiva y mechanicamente. Es irrracional y piensa mechanica, repetivamente las mismas cosas debajo el poder de los emociones compulsivos. Siémpre busca el placer y intenta evitar el dolor. Piensa siémpre entre los paros de opuestos, es decir que vee las cosas como blancas y negras, no hay grados para el.
Manas regula, coordina y usa los cinco (5) sentidos de cognición ( Los cinco Jnana indriyas- los sentidos de conocimiento): oídos (sonido), piel (tacto), ojos (vista), lengua (sabor), nariz (olor) y
La mente se expresa a través de los cinco (5) órganos de acción o expresión - (karma indriyas): boca, manos, pies, los órganos de evacuación, y los de reproducción que son relacionados con el cuerpo vital.

3. Chitta
Mente subconsciente o superconsciente: la memoria, (emocional, mental, cinética o motora, instintiva )
Mente instintiva (regula la circulación sanguínea la respiración, el sistema inmune y nervioso, la digestión, etc.

4. Ego
El ego es lo que creemos que somos y nos hace tener la falsa ilusión de que somos individuos separados. Nos identifica con el cuerpo físico creando la sensación solidada ´Yo soy el cuerpo´ o mejor ´el cuerpo soy Yo´. El ego es el que tiene las experiencias del “yo”, Yo-idad: (yo soy, yo entiendo etc.), y del “mío”,mio-idad (Mi casa, mi cuerpo, etc.). El ego se identifica con todas las ondas de pensamiento que surgen en la mente. Por ejemplo: Aparece una onda de pensamiento triste en la mente y el ego afirma “yo soy triste” o una de pensamiento alegre y el ego afirma “yo soy feliz”. 
En su aspecto sutil (sattvico) crea la indiviualidad nos permite vivir con armonia, amor y salud y facilita nuestro camino hacia la iluminación o liberación.
Pero en su aspecto grueso (tamasorajasico) nos identifica con el cuerpo físico y crea la sensación solida ´Yo soy el cuerpo´ o mejor ´el cuerpo soy Yo´ y causa también muchas otras identificaciones, proyecciones y ilusiones que son la raiz de sufrimiento individual y collectivo.

D. LA ENERGÍA VITAL O PRANA:
El prana psíquico que es más sutil: da la energía para todas las funciones psicológicas
El prana grueso: da la energía para todas las acciones y funciones físicas.
La energía sexual: La energia sexual es la más fundamental expresión de energia cosmica, porque cracias a ella todo el universo nace y existe. En nuestros cuerpos también tiene un papel muy importante que es la reproduction del especie y la experiencia del placer.

E. CUERPO FÍSICO
Todas las celulas, los organos, ormonas y systemas. El cuerpo está compuesto por los cinco elementos (éter, aire, fuego, agua, tierra). El cuerpo físico nace, crece, cambia, decae y muere
El ego que es un virus psicológico se identifica con los instrumentos anteriores, funciones y energías y los utiliza para sus propios fines.

El ego se identifica también con la consciencia y de esta manera crea la ilusión de que es sensitivo y consciente de sí mismo; que la consciencia es una cualidad del propio ego. Posteriormente proyecta la consciencia sobre el cuerpo físico creando la ilusión de que el cuerpo es consciente de sí mismo. Debido a esta identificación el ego nos engaña y nos hace creer y sentir que somos el cuerpo y que como cuerpo somos auto-conscientes
Las ilusiones que crea el ego
La identificación del ego con el cuerpo crea la sensación de "el cuerpo soy yo" ("yo-idad" ) y ocupa el lugar del agente de todas las acciones realizadas por el organismo. Así crea la sensación ilusoria de "Yo soy el hacedor".
La identificación del ego con la mente pensante crea en nosotros la sensación ilusoria de "Yo soy el pensador".
La identificación del ego con la mente emocional crea en nosotros la sensación ilusoria de "Yo soy el sentidor".
La identificación del ego con lo vital crea en nosotros la sensación ilusoria de "Yo soy el disfrutador".
La identificación del ego con la mente sensorial crea en nosotros la sensación ilusoria de "Yo soy el percibidor".
La identificación del ego con el intelecto crea en nosotros la sensación ilusoria de "Yo soy el conocedor".

Con la identificación del ego con las personas y objetos externos se desarrolla la "mio-idad". Así decimos mi coche, mi esposa, mi... Los consideramos como una extensión de nosotros mismos. Cuando los perdemos experimentamos mucho sufrimiento innecesario.

El ego reclama también como propias las cualidades y capacidades superiores de nuestra existencia. El discernimiento, el amor, la intuición, la creatividad, la compasión, la devoción no tienen nada que ver con el ego. Todas estas son cualidades o expresiones de nuestra inteligencia más profunda o nuestra Alma. Pero el ego crea la ilusión de que pertenecen a él. Así engañados por el ego decimos, yo soy compasivo, yo soy devocional, yo soy inteligente, etc

Otra gran ilusión que crea el ego es que proyecta y superpone sobre los objetos cualidades que no tienen.
El ego proyecta sobre los objetos felicidad, placer y dolor y a las personas sus propias cualidades.

A causa de este milagroso engaño el ego nos hace buscar la felicidad fuera de nosotros mismos. De esta manera estamos atrapados en la red de los deseos, placeres y sufrimiento.

Por supuesto, la interacción entre la mente y los objetos externos puede crear sensaciones agradables o desagradables, pero no puede causar felicidad o placer. Además estas sensaciones (agradables o desagradables) en realidad son creadas en la mente y sólo por la mente.

El mismo objeto puede ser una vez agradable y otra desagradable. Por ejemplo, si el clima es fresco un abrigo grueso hará que nos sintamos bien y será agradable. Pero si hace mucho calor el mismo abrigo nos hará sentir molestias y será desagradable. Nuestra constitución física y mental y las experiencias anteriores también determinan lo que puede ser agradable o desagradable para nosotros.

Sólo cuando las condiciones externas y nuestra mente, cuerpo y sentidos están sanos y en condiciones correctas la experiencia de sentir objetos puede ser agradable.

Las sensaciones agradables son creadas por la interacción de la mente con los objetos bajo ciertas condiciones, pero el placer y la felicidad son proyectadas sobre ellos y no tienen nada que ver con los objetos.

La felicidad es un atributo de nuestra Alma y el placer que se proyecta sobre los objetos es memorizado o cristalizado como placer sexual en nuestra mente y campo de energía.

Esta proyección de felicidad y placer en los objetos externos ocurre debido a la potencia de la guna rajas y no podemos ser conscientes de ello, ya que está oculta por el poder de la guna tamas. Esto sucede en un abrir y cerrar de ojos, y es muy difícil para las personas ordinarias ser conscientes de ello.

Sólo los meditadores muy avanzados dotados de mentes sattvicas puras posiblemente puedan tener la capacidad de ser conscientes de la ilusión creada por los gunas y el ego.

Cuando por el aumento de la cualidad sattva en nuestra mente y por la discriminación (discernimiento) e indagación nos demos cuenta de esta proyección ilusoria y cuando seamos conscientes de los defectos de los placeres sensuales entonces, naturalmente, puede surgir en nosotros el desapego o la indiferencia hacia los placeres sensuales.

La discriminación (discernimiento), el desapasionamiento o indiferencia y el desapego son los pilares más importantes de la realización del Ser. Sin su desarrollo en un alto grado la liberación no es posible.
Recuerda que el ego es nuestro verdadero enemigo y no los objetos en sí mismos. Si mediante prácticas espirituales eliminamos de nuestra psicología el virus psicológico (el ego) y sus deseos podemos experimentar siempre la felicidad, la paz y la libertad completas. Este es nuestro destino y nuestra morada eterna!

¡Que Dios te bendiga para realizar tu verdadera naturaleza en esta misma vida y ser Libre para siempre!

          Paz, amor, armonia