miércoles, 26 de noviembre de 2014

Japa y Sankirtan Yoga por Swami Sivananda



Japa y Sankirtan Yoga

 Japa  Yoga
Japa es la repetición de cualquier mantra o nombre del Señor. En esta edad de hierro, el Japa es una manera fácil para alcanzar a Dios. Tukaram, Prahlada, Valmiki, Dhruva y varios otros lograron la salvación con Japa solamente. Shri Krishna dice en el Gita, "Yajnanam Japa-Yajnosmi". Entre los Yajnas, soy Japa Yajna (Yaga)".

Hay tres clases de Japa, Japa verbal o audible (Vaikhari), Japa semi-verbal o Japa susurrado (Upamshu), y Japa mental o repetición silenciosa con la mente (Manásico). El Japa mental es el más poderoso. Da recompensa diez mil veces mayor que el Japa audible. Cuando la mente vague sin objetivo, recurre el Japa audible.

El Japa debe llegar a ser habitual. Debe practicarse con sentimiento Sáttvico o Bhava divino, pureza, Prema y Fe (Shraddha). Hay un poder o un Achintya Shakti indescriptible en los nombres de Dios o el Mantra. Cada nombre se llena con incontables Shaktis o potencias.

La práctica de Japa quita las impurezas de la mente, del mismo modo en que el jabón limpia las impurezas de la tela. Sé regular en tu Japa. Japa destruye las faltas y trae al devoto cara a cara con Dios.

El Nombre de Dios cantado correcta o incorrectamente, con conocimiento o sin él, cuidadosa o negligentemente, con Bhava (sentimiento , devoción) o sin él es seguro que da el fruto deseado. El Bhava vendrá por sí mismo después de un cierto tiempo. Levántate a las 4 de la mañana y haz Japa por dos horas. Conseguirás las máximas ventajas.

La gloria del nombre de Dios no se puede establecer con el razonamiento o el intelecto. Puede ciertamente ser experimentada solamente con la devoción, la fe y la repetición constante de Su Nombre. Ten reverencia y fe para con el Nombre de Dios. No discutas. Los devotos del Señor Hari pueden repetir los mantras "Hari Om" o bien "OmNamo Narayanaya". Los devotos de Shri Rama pueden repetir "Shri Rama", o "Sitaram", o el "Om Shri Ram, Jaya Ram, Jaya Jaya Ram". Los devotos de Shri Krishna pueden repetir "Om Namo Bhagavate Vasudevaya". Los devotos del Señor Shiva pueden repetir "OmNamah Shivaya". Realiza 200 Malas de Japa diariamente. Usa un Mala en tu cuello. Mala es un látigo para incitar la mente hacia Dios.

¡Oh hombre! Toma refugio en el Nombre. El Nombre y el Nami (el nombrado) son inseparables. En esta edad de hierro, Japa es la manera más fácil, más rápida, más segura y más eficiente de alcanzar a Dios y de lograr inmortalidad y alegría perennes. ¡Gloria al Señor! ¡Gloria a Su Nombre! 

Sankirtan Yoga

Sankirtan es cantar el nombre de Dios con sentimiento (Bhava), amor (Prema) y fe (Shraddha). En Sankirtan la gente se junta y canta el nombre de Dios colectivamente en un lugar común. Sankirtan es uno de los nueve modos de Bhakti. Puedes experimentar a Dios con Kirtan solamente. Este es el método más fácil para lograr Conciencia de Dios en Kali Yuga o la edad de hierro "Kalau Kesava-Kirtanat".

Cuando varias personas se juntan y practican Sankirtan, se genera una corriente espiritual enorme o MahaShakti. Esto purifica el corazón de los aspirantes y los eleva a las sublimes alturas del éxtasis divino o Samadhi. Poderosas vibraciones son llevadas a lugares distantes. Generan la elevación de la mente, solaz, fuerza para toda la gente y trabajan como precursoras de la paz, la armonía y la concordia. Aniquilan las fuerzas hostiles y traen rápidamente paz y dicha al mundo entero.

El Señor Hari dice a Narada, "Naham Vasami Vaikunthe Yoginam Hridaye na cha, Mad-Bhakta Yatra Gayanti Tatra Tishthami Narada", es decir,  "Yo no moro en Vaikuntha ni en los corazones de los Yoguis, sino donde Mis devotos cantan Mi nombre, Oh Narada".

El Kirtan destruye las faltas, las Vasanas y los Samskaras, llena el corazón con Prem y devoción y trae al devoto frente a Dios.

Akhanda Kirtan es muy poderoso. Purifica el corazón. El Mahamantra: "Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, HareHare, Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare" o "Om Namah Shivaya" debe ser cantado continuamente por 3 horas o 24 horas, tres días o una semana, formando grupos. Uno conducirá y los otros seguirán. Haga Akhanda Kirtan los domingos o los días feriados. Haga Prabhat-Pheri Kirtan por la mañana alrededor de las calles. Kirtan por la mañana temprano es más eficaz que a la noche.

A la noche, siéntate frente al cuadro del Señor, junto con tus niños, miembros de la familia y sirvientes. Haz Kirtan por una o dos horas. Sé regular en la práctica. Obtendrás paz y fuerza inmensas.

Canta el Nombre del Señor desde el fondo de tu corazón. Sé enteramente y solamente devoto de Él. La demora en lograr la Conciencia de Dios es extremadamente dolorosa. Fúndete en Él. Vive en Él. Establécete en Él.

¡Que la paz y la prosperidad moren en todos ustedes!

 Paz, Luz y Amor