sábado, 22 de noviembre de 2014

¿Cuál es el objetivo de la sadhana o prácticas espirituales?

¿Cuál es el objetivo de la sadhana o prácticas espirituales?
por Atman Nityananda

La sadhana  tiene dos objetivos.

Primero: la purificación de la mente de las cualidades de rajas y tamas y el aumento de sattva. La eliminación de las tendencias de la mente inferior o impura (deseos, lujuria, avaricia, ira, miedo, celos, apegos, etc.) y el propio ego (la sensación de "yo soy el cuerpo" y sus consecuencias: "yo-ismo", "mío-ismo", yo soy el hacedor, y yo soy el disfrutador).

- Ramana Maharshi
"Puesto que la pureza de mente es indispensable para cualquier tipo de práctica espiritual, posee una eminencia del más elevado orden.
"La grandeza de chitta shuddi (pureza de mente) es que es la madre de toda conducta virtuosa. Al darte cuenta de esto, examina tu mente todos los días."
- Ramana Maharshi
 
Segundo: A través la auto-indagación y la meditación, el reconocimiento de tu naturaleza verdadera (Ser divino o consciencia), la realización que eres consciencia o Ser divino y la permanente observación como 'Eso' después de la realización.

"Abandona los objetos externos, dales la espalda, y date cuenta a través de la indagación entusiasta de la verdad resplandeciente que brilla en el corazón."
- Ramana Maharshi

Estos dos aspectos de la sadhana van juntos, pero el primero tiene prioridad, ya que hace de la mente sattvica, pura, uni-focalizada, estable, introvertida, discriminativa, un instrumento capaz de hacer la auto-indagación y la meditación de manera eficaz. Cuando la mente es sattvica, estable y uni-focalizada entonces a través de la meditación o auto-indagación, se vuelve cada vez más refinada y finalmente se disuelve en el Ser.

"Sólo a una mente que ha ganado la fuerza interior de la uni-focalización (1), la auto-indagación será exitosa."
- Ramana Maharshi
Dos notas importantes:
1. La realización no es algo que se pueda alcanzar con esfuerzo. Esto no significa que la sadhana no sea necesaria. Tienes que prepararte para la realización. Debes eliminar todas aquellas cosas que impiden la realización. La realización ocurrirá por sí misma cuando llegue el momento adecuado. La purificación, el intenso anhelo de encontrar la verdad, la sinceridad, la fe, la determinación constante, la vigilancia... son muy importantes para tener éxito en este esfuerzo.

"Tú eres el Ser (Sí mismo). Tú ya eres Eso. El hecho es que eres ignorante de tu estado de felicidad. La ignorancia sobreviene y dibuja un velo sobre la felicidad pura. Los esfuerzos deben dirigirse sólo a eliminar esta ignorancia."
- Ramana Maharshi
2. Ten cuidado porque la espiritualidad también puede ser un campo agradable para que la mente egoica represente sus roles. ¡Ten cuidado siempre! Estate alerta, porque el ego siempre intenta todo lo posible para engañarte. Pero si eres sincero e incesantemente vigilante, descubrirás las fantasías del ego y las disolverás.
"La práctica espiritual adoptada por el jiva (2) es completa cuando destruye el ego en su origen."
- Ramana Maharshi


Notas:

1.      Uni-focalizado/uni-focalización (del inglés one-pointed/one-pointedness): Atención enfocada. Un estado de estar completamente enfocado o concentrado, siendo totalmente consciente del momento presente.
2.      Jiva: El individuo, la consciencia identificada o alma individual. El yo empírico.
Paz, Luz y Amor  

No hay comentarios:

Publicar un comentario