miércoles, 21 de enero de 2015

OJAS TEJAS PRANA por LUBRANO

OJAS TEJAS PRANA
por LUBRANO

Estas tres esencias vitales regulan nuestra naturaleza mental y vital, incluyendo la función endocrina. Controlan el Vata, el Pitta y el Kapha en el cuerpo como sus formas maestras. (En este aspecto se parecen a los conceptos de Chi, Yang y Yin en la Medicina China Tradicional para aquellos que puedan estar familiarizados con esta terminología). Por otro lado, el Vata el Pitta y el Kapha son como los malas o materiales de desecho del Prana, el Tejas y el Ojas. El Prana, el Tejas y el Ojas son como el lado positivo de los doshas, mientras que los doshas son como su lado negativo.

El PRANA da adaptabilidad mental, capacidad de comunicación, coordinación de ideas y amplitud de entendimiento. Es la fuerza básica de la vida o vitalidad de la mente. En un nivel Pránico, da entusiasmo, adaptabilidad, creatividad y fortaleza. Provee la voluntad de vivir, de crecer y ponerse bien. Rige el crecimiento general y la evolución del cuerpo y la mente.

El TEJAS da inteligencia, razón, pasión para aprender o descubrir, fervor, poder de autodisciplina, y la capacidad de percibir. Es la claridad básica de la mente. En un nivel Pránico da coraje, audacia, arrojo, atrevimiento y valor.

El OJAS da fortaleza mental, satisfacción, paciencia, fortaleza, calma y la capacidad de buena memoria y concentración sostenida. Es nuestra estabilidad mental y psicológica básica y resistencia en la vida. El Ojas es esencialmente nuestra paz mental. En un nivel Pránico, el Ojas da un sistema inmune fuerte, resistencia física y capacidad de trabajo y ejercicio sostenido.